top of page
  • Ing. Zeidy Marín Murillo

La tarea de realizar mediciones o muestreos de sonido es más que oprimir un botón

Principales errores técnicos


La Ingeniería Acústica en Costa Rica, es una disciplina que está en pañales. Existen reglamentos y pocos artículos en un par de códigos, que con muy buena intención pero poca pertinencia técnica han intentado orientar sobre las acciones para el control de la Contaminación por ruido. La Organización mundial de la Salud ubica la contaminación acústica como la segunda problemática mundial en las grandes ciudades (OMS 2019).


Costa Rica se ha tenido que enfrentar con un acelerado crecimiento urbano en las distintas provincias, tan rápido que no ha dado tiempo a las autoridades e Instituciones de Educación de responder sobre las competencias técnicas necesarias para intervenir en cada etapa de la gestión y control del ruido como agente ambiental. Obligando a las Autoridades y a los Colegios Profesionales a designar competencias a distintas profesiones, solo tomando en cuenta su perfil, pero sin evaluar si realmente los procesos de formación recibidos les brindan las competencias requeridas para ejecutar y llevar a cabo de manera apropiada estas funciones.


Esto ha hecho que los profesionales tengan que enfrentarse a realizar, revisar o regular Informes de muestreo y/o Planes de Confinamiento de Ruido, que a falta de conocimiento técnico, se ha tenido que resolver siguiendo una receta, como si de cocina se tratara. La diferencia está en que las ondas acústicas no admiten recetas y cada problema acústico es diferente de otro; no pueden seguirse recetas.


Solucionar el problema de la contaminación por ruido no es algo sencillo; pero comienza por la realización de diagnósticos eficaces. Después de haber revisado cerca de 106 reportes de muestreos de sonido y Planes de Confinamiento de Ruido, he podido concluir que en nuestro país se está ejerciendo esta disciplina con buena intención pero poca competencia técnica. Estos reportes en su mayoría presentan omisiones y errores que pueden invalidar técnicamente un muestreo o reporte de emisión o inmisión de ruido:


La causa n°1 y que afecta severamente los resultados de los muestreos, es no conocer la diferencia entre:

  • Ruido específico

  • Ruido de fondo

  • Ruido residual

  • Ruido intrusivo

La confusión de conceptos básicos de acústica física y teoría de la señal, hacen que muchas veces se crea que medir ruido es simplemente oprimir un botón. Pero en realidad es parte de una disciplina científica. De nuestra parte, seguiremos abogando por la necesidad de actualizar a los profesionales de distintas carreras como Arquitectura, Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Ingeniería en Salud Ocupacional o de cualquier rama que tenga parte del proceso de control de la contaminación por ruido. Ser responsable como profesional algunas veces implica reconocer, que hay temas de los cuales todavía se tiene mucho que aprender.

コメント


bottom of page