top of page
  • Ing. Zeidy Marín Murillo

¿Por qué se necesita saber de física y matemática para realizar estudios de inmisión acústica?

La contaminación por ruido amenaza con convertirse en el agente nocivo silencioso de mayor afectación en la industria del trabajo y los entornos urbanos; poco a poco la sociedad presiona por espacios de descanso y silencio mayores. Sin embargo, en países como Costa Rica, se ha utilizado un abordaje reactivo en lugar de la planificación, lo que se conocen como Planes de Confinamiento de Ruido; lo que ha hecho que algunas veces con una capacitación básica, se comiencen a desarrollar estudios de ruido ambiental e industrial después de una inducción de uso del equipo.


Esta situación ha creado la falsa creencia de que: “para medir ruido solo se necesita oprimir un botón”. Esto refleja el desconocimiento y la falta de preparación vigentes, para medir, evaluar, una situación de contaminación acústica o para revisar o autorizar estudios técnicos de evaluación y/o control de ruido. Lo que genera un problema que pasa de ser técnico a socioeconómico, ya que en lugar de atacar la fuente o causa raíz de la regulación y legislación desde la planificación urbanística y de edificación, se ha buscado mitigar de forma reactiva el control de la emisión sonora de los entes generadores, a través de métodos de receta paso a paso, que no incluye la aplicación de la ciencia y la ingeniería para el análisis de cada caso sin seguir los principios de la práctica internacional validada de la Ingeniería Acústica.


El responsable de un muestreo de ruido, debe ser capaz de preparar su propia estrategia de muestreo basado en sus conocimientos para la aplicación de las teorías y técnicas. Algunos colegas me hacen la consulta de por qué sucede que sus reportes de ruido y los reportes de las autoridades presentan alguna diferencia importante en sus resultados y que al final saben que uno de los dos tiene los datos correctos, pero no saben cómo demostrarlo. Es por ello que el conocimiento y aplicación de la física y matemática es imprescindible en los estudios acústicos.


Así, las normas y guías internacionales de acústica no generan un procedimiento tipo receta; sino buscan la homologación de los resultados a través de la guía para la aplicación de descriptores y análisis crítico de las características de la propagación sonora. A continuación un ejemplo de los errores que puede provocar el no conocer o capacitarse correctamente en Ingeniería Acústica, para ejecutar los estudios de inmisión acústica (estudio en el receptor de la contaminación acústica):


Error 1: no reconocer el impacto del campo sonoro distante* y campo sonoro próximo** y cómo se comporta la onda sonora en cada uno de ellos.


Justificación 1: se dice que en el campo próximo hay mayor certeza de la fuente que se está evaluando pero al medir un mayor nivel de presión sonora, se puede incrementar las incertezas de la medición por encontrarse los efectos de la reflexión de fuentes en superficies reflectantes cercanas o proyección geométrica de la misma fuente;

Justificación 2: en el caso de campos lejanos; se dice que comienza el “fenómeno de contaminación por otras fuentes”, campo de propagación que inicia cuando el punto de medición se aleja a más de 10 m de la fuente de interés.


Finalmente, esto quiere decir que si un estudio de inmisión no es correctamente ejecutado así como, su análisis físico y matemático; el nivel de ruido analizado estará compuesto prácticamente por las interferencias por contaminación de otras fuentes y lo que se conoce como ruido de análisis.


Este campo de la ingeniería requiere igualmente que en el ejercicio de las profesiones “avaladas” para medir cualquier tipo de agente ambiental, que el técnico encargado asuma la responsabilidad civil de sus datos; sean estos para un reporte gubernamental o privado. Así que, cuando mis colegas me preguntan, yo siempre les recomiendo que antes de ejecutar un estudio o dar una conclusión o recomendación técnica, se hagan el siguiente cuestionamiento:


"¿Puedo responder técnica, civilmente y legalmente por los resultados de este tipo de estudio ante un peritaje?"


Autoevaluarse siempre es reflejo de responsabilidad civil y ética; nuestra sociedad merece que desarrollemos nuestras profesiones de la mejor manera posible.


Les leo en los comentarios.


**Fuente consultada:

Kinsler l, Frey A, Coppens A, Sanders J. Fundamentals of acoustics. 4ta ed. Wiley

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page